jueves, 1 de abril de 2010

Detengamos la Retroexcavadora Minera

luchemos por la desaparicion del sistema presidencialista, verdadero culpable de las desgracias para America Latina, que permite la aparicion de personajes como Alan Garcia Perez, verdadera condena

La economía nacional va de la mano con el crecimiento de la inversión minera. Esto ya quedó establecido desde la cumbre Asia Pacífico realizada el 2008 en Lima. Todos los inversores, sobre todo chinos y japoneses nos ven con ansía para venir a perforar socavones o tarjar cerros que si bien es cierto sirve de locomotora para otros sectores en el inmediato plazo, no lo es para el país en el largo aliento pues una economía minero dependiente nunca nos llevará al desarrollo sostenido. Sabemos por experiencias ajenas, como la de chile aquisito nomás, como ciudades enteras quedan fantasmas luego del retiro de la actividad minera. Solo queda socavones y desierto, abandono y miseria. Toda actividad conexa muere irremediablemente.

Por ello no podemos permitir que la actividad minera suponga nunca mayor al 50% de nuestras exportaciones. Esa es la medida que debemos cuidar permanentemente. Con decir que en la actualidad según reportes de la sociedad de minería e hidrorburos se supera el 64% de nuestras exportaciones.

Sin embargo nada sobre este tema se vio en la reunión de “genios de la economía” que convocara el presidente Alan García en su propia casa. Allí estuvieron Ortiz de Cevallos, Roberto Abusada, PPK, Gónzalo Tamayo, entre otros veinte. Sólo faltaría Silva Ruete para que estén todos aquellos que tienen algo de culpa pues son los que de una u otra manera manejaron la cuestión económica en nuestro país, trabajando en todos los gobiernos.

Debemos recordar que fue un extranjero, el belga Michael Candesseus, gerente del FMI en época en que Alan García ayudado por muchos de estos gurúes dejaron el país en la más profunda crisis y desolación; fue Candesseus el que dijo a Fujimori “chinito tu no tienes ni idea de lo que te has metido. Si haces todo lo que yo te diga te ira bien y saldrás del hueco, sino mañana no tienes ni para el desayuno”. Hay que recordar que Fujimori regresó de sus entrevista en Washington acompañado de su ministro antishock, un señor Roca a quien lo metió en un armario por siempre nombrando al ministro de la crisis Hurtado Millar, que si bien aparece como un genio cabezón, no era más que un carnavalón de nuestro buen amigo Michael. Es pues Candesseus al que le debemos un monumento porque cumplió su palabra con creces. Con decir que prestó el dinero para hacer de nuevo la carretera panamericana que fuera el epílogo de la gestión de García. Una vía bombardeada un presidente que lloraba todo el día, quería renunciar y hasta suicidar. La situación de repente lo ameritaba.

O sea que no vengan estos señores economistas, que apestan a fachistoides, a sacar pecho como que ellos tienen algo que ver en los buenos resultados.

No debemos seguir alentando a la minería como única locomotora de desarrollo pues finalmente nos llevará, más a nuestros nietos que a nosotros mismos, sin ninguna duda al despeñadero final.

Jorge Manrique argúelles